Del purpose a la co-creación de las marcas



“El mundo gira, y gira mucho. Nos exige movernos, no se si a su velocidad, pero nos lo pide todos los días y con cada respiro. La era de la digitalización nos ha traído la inmediatez de la información y el tiempo se ha vuelto mucho más valorado que en décadas pasadas; la adaptación al cambio y/o a la resolución eficaz de un problema no contemplado son las cualidades más valoradas”. En toda esta frase, que ya no suena novedosa o interesante, se rescata un concepto de comunicación en el que todas las marcas se encuentran utilizando de una forma u otra. Este concepto es "el movimiento”.

Las marcas nos motivan a que nos movamos: 

Coca Cola nos pide que nos levantemos de la silla (sofá, sillón, etc.): 


Tuenti nos dice que lo tiene todo:




El cambio de era gracias a la generación a los “Millennials” y a la diversificación de la comunicación ha generado un cambio en las relaciones de las personas con las marcas que eligen. Antes no se hablaba de consumo responsable, ni de inversores socialmente responsables, ni de empleados embajadores de la organización, etc. Ahora las marcas no son solo propiedad de las empresas.

Todo este cambio ha generado una reconstrucción interna de cómo las marcas se relacionan con las personas que las eligen (clientes, empleados, sociedad, accionista, etc.). Cada vez más les exigimos a las empresas (a través de sus marcas y en cualquier medio de comunicación) mayor transparencia en sus actividades (en su hacer). Las empresas que ignoran estas premisas y solo se dedican a generar imágenes (a través de marketing o la publicidad) caerán en la trampa del greenwashing y no tendrán un futuro seguro. La gestión tiene que venir desde dentro, desde lo esencial de cada cosa: desde su identidad.

Lo que genera saber quién eres te ayuda a definir los pasos que des y el propósito de estar entre las personas (el purpose). Solo de esa manera te encontrarás con personas que se unan tu propósito y también con personas que no comulguen contigo. Este grupo de personas son tus stakeholders y no son algo ajeno a la marca, son los colaboradores de su fortalecimiento. El tiempo en el que una empresa crea un producto y lo lleva  las tiendas para ver la reacción de la gente ha cambiado mucho. Ahora son las personas quienes co-crean y robustecen a las marcas. Ejemplos de aquello son las marcas Lego, El Cosmonauta, Wikipedia, etc. 

Los millennials es la nueva generación que se encuentra preparada para este tipo de colaboración conjunta; son aquellos que hacen que las cosas se muevan al mismo ritmo que el mundo, son autocríticos, innovadores, entusiastas, activos y todo un sin fin de cualidades que necesitan las marcas para evolucionar conjuntamente.


Si una marca, empresa, institución o persona no tiene bien definido “que es” será difícil que tenga un propósito en la vida; y sin ese propósito será más complicado que se unan personas afines a tu propósito y co-creen contigo buenas oportunidades en nuevos escenarios. Los millennials son ese grupo de personas altamente capacitadas para ayudarte a co-crear tu marca siempre y cuando tenga un propósito en este mundo (llámalo misión, visión, etc.) solo falta el ingrediente esencial: saber quién eres.