El sentido común, no es nada común

Más que una publicación respaldada por datos y fuentes de información secundarias, mi intención es reflexionar un poco sobre la importancia del sentido común,  ese sentido que todos creen tener pero que a todos les falta … un sentido común que además es fundamental para llevar a cabo esas complicadas labores de comunicación y cumplir con diversos objetivos de negocio.


Creo comprender que el sentido común es la capacidad natural de las personas para reaccionar ante ciertas situaciones; es el resultado del conocimiento, la experiencia, la teoría y el saber hacer,  además tiene que ser una conducta compartida por todos en una comunidad, pequeño grupo o en la sociedad.  Para qué sirve? Espero responder esta pregunta al final de esta reflexión.

Ahora bien, si ese sentido común lo trasladamos al tema de comunicación nos topamos que para comunicar debemos conocer al cien a las personas, saber exactamente qué es lo que buscan y porqué lo buscan; muchas veces ya no sabemos si lo que ofrecemos como marca a las personas es lo que en realidad necesitan, la comunicación resalta el "qué" pero no se habla del significado y el impacto que podría generar ese producto / servicio a esas personas.

Tal vez, como  profesionales de la industria nos hemos olvidado de hacer la preguntas correctas y entender el verdadero comportamiento, motivaciones y drivers de las personas,  nos hemos  perdido entre una impresionante cantidad  de datos que no sabemos como aprovechar para construir un conocimiento relevante, nos hemos dedicado a producir contenido que tampoco importa a las personas y encima de todo, hacemos el delivery de ese contenido en el momento menos indicado en donde por cierto, tenemos la habilidad de hartar, cansar y hasta molestar al consumidor.

Estamos inmersos en territorios de comunicación meramente funcionales, hemos olvidado hacerle honor al Reason To Believe y diferenciarnos verdaderamente de la competencia, nos hemos perdido en un mercado donde todos ofrecen lo mismo  y no hemos sabido como ganarnos a las personas y mucho menos como volverlas leales a nuestra marca. Esto me lleva a retomar esta reflexión que alguna vez aprendí:
-Si una marca de palas (si, las que se usan para excavar) quiere  construir una relación más cercana con las personas y por ende aumentar sus ventas, debe entender que una persona no compra una pala porque realmente la quiera, esa persona busca una pala porque lo que necesita es hacer un hoyo...

Podría resultar bastante obvio, pero muchas veces no lo es.

Tengo un ejemplo de una campaña de Honda que vi hace poco:





En realidad no sé si una persona que busca un coche y considera a la marca Honda  piense en velocidad ... finalmente a mi parecer ese no ha sido el posicionamiento de la marca a lo largo del tiempo. Bueno, el punto no termina aquí ... después vi un anuncio de Mercedes Benz y entonces me pareció que la campaña de Honda no tenía ni pies ni cabeza y menos si lo que quiso hacer fue jugar en un terreno en donde otras marcas tienen las credenciales para hacerlo:





Enorme diferencia...


Al final es muy válido tener datos que nos den luz y que nos digan como se comporta el mercado, la categoría y el mismo consumidor pero creo que estamos ignorando esa  verdad que pudiera resultar obvia, pero que es evidente hasta que nuestro pensamiento (después de darle tres mil vueltas al mismo asunto)  regresa a ese nivel básico en donde por fin visualizamos ese valor que busca el consumidor y que es ese hallazgo el que debería ser el motor de nuestra comunicación. Debemos inspirar a las personas, saber qué es lo que en realidad necesitan  ... pero creo que aún tenemos un camino por recorrer.
'El sentido común, no es nada común' - Voltaire

Silvia Calderón
Apasionada del marketing y la publicidad, cree en que lo más simple y sencillo es lo que funciona. Fiel admiradora de la comida, los viajes y del folklor mexicano.