Knowmads: los profesionistas en el siglo XXI
Todos sabemos (o al menos eso quiero pensar) que dentro de las empresas es necesario y fundamental gestionar el conocimiento y el recurso humano, que hay que fomentar un ambiente colaborativo (y no competitivo), la partipación, el compartir conocimiento y también motivar el aprendizaje de nuevas habilidades. Todo esto para generar ventajas competitivas notables y, evidentemente, para hacer crecer el negocio.
Empecemos por mencionar lo siguiente: para que una
organización funcione es vital hacer que todos compartan lo que saben, dejar
que la información fluya, sin embargo,
opino que esta gestión de recursos se ha quedado un tanto rezagada, sin
actualizaciones y manejando el recurso humano justo como se hacía hace dos
décadas, o tres, o cuatro.
Siempre me he pregunto si los responsables de gestión de capital humano conocerán las motivaciones y comportamiento de sus empleados, si están actualizados en cuanto a las tendencias e innovaciones dentro de esta disciplina, más allá de dedicarse a la administración de nómina, hacer organigramas (en el mejor de los casos), autorizar vacaciones, pegar comunicados en las pizarras de los pasillos, vigilar quien cumple con su horario de trabajo dentro de la oficina y quien no. Tampoco estoy segura si alguna vez han escuchado un concepto llamado Knowmads, confesaré que aunque ya es un concepto que se ha empleado desde hace algunos años, no me quedaba muy claro hasta que empecé a indagar más al respecto.
Resulta que estos trabajadores de siglo XXI llamados
knowmads no son más que esas personas que tienen la capacidad de trabajar con
casi todo el mundo, donde sea, cuando sea. Destacan por generar nuevos
conocimientos, estar en constante evolución y aprendizaje y sobre todo fomentar
la colaboración. Algo muy importante es que evidentemente la tecnología es su
mejor aliado, y así como puede trabajar desde un lugar específico, puede
hacerlo también virtualmente, un knowmad tiene la capacidad de reconfigurar los
ambientes de trabajo.
Los knowmads navegan por diferentes organizaciones, culturas
y grupos sociales, siempre comparten su conocimiento e invitan y motivan a los
demás a hacerlo, por esto mismo, los
knowmads prosperan en ambientes de trabajo en donde no hay estructuras ni
jerarquías y además creen que el trabajo no esta definido por una posición sino
por la forma de crear resultados importantes y significativos.
Y bueno, así podría seguir describiendo esta filosofía de
los knowmads y las oportunidades que nos trae toda la generación de los millennials, pero finalmente lo relevante es que hay razones de sobra de
porqué las personas empiezan a ya no aplicar a un puesto dentro de una
organización, pues están empezando a
diseñar su propio trabajo, a inspirar a otros y a generar un cambio, lo cual
hace sentido pues no es casualidad que los emprendedores y startupers empiecen
a poner manos a la obra.
Es aquí donde me pregunto: ¿qué hacen los responsables del capital humano dentro de las empresas? No solo es una responsabilidad de un área llamada Recursos Humanos, si no todos aquellos "jefes" que tienen gente a su cargo; ¿La gestión es seguir fomentando estructuras laborales del siglo pasado? Creo que es un tema de gran profundidad en donde, al menos en México, hay demasiadas áreas de oportunidad en la gestión de la gente y sobre todo del conocimiento dentro las empresas, o ¿qué opinan?
Silvia CalderónEs aquí donde me pregunto: ¿qué hacen los responsables del capital humano dentro de las empresas? No solo es una responsabilidad de un área llamada Recursos Humanos, si no todos aquellos "jefes" que tienen gente a su cargo; ¿La gestión es seguir fomentando estructuras laborales del siglo pasado? Creo que es un tema de gran profundidad en donde, al menos en México, hay demasiadas áreas de oportunidad en la gestión de la gente y sobre todo del conocimiento dentro las empresas, o ¿qué opinan?
Apasionada del marketing y la publicidad, cree en que lo más simple y sencillo es lo que funciona. Fiel admiradora de la comida, los viajes y del folklor mexicano.