Knowmads: los profesionistas en el siglo XXI


Todos sabemos (o al menos eso quiero pensar) que dentro de las empresas es necesario y fundamental gestionar el  conocimiento y el recurso humano, que hay que fomentar un ambiente colaborativo (y no competitivo), la partipación, el compartir conocimiento y también motivar el aprendizaje de nuevas habilidades. Todo esto para generar ventajas competitivas notables y, evidentemente, para hacer crecer el negocio.

Empecemos por mencionar lo siguiente: para que una organización funcione es vital hacer que todos compartan lo que saben, dejar que la información fluya,  sin embargo, opino que esta gestión de recursos se ha quedado un tanto rezagada, sin actualizaciones y manejando el recurso humano justo como se hacía hace dos décadas, o tres, o cuatro.

Siempre me he pregunto si los responsables de gestión de capital humano conocerán las motivaciones y comportamiento de sus empleados, si están actualizados en cuanto a las tendencias e innovaciones dentro de esta disciplina, más allá de dedicarse a la administración de nómina, hacer organigramas (en el mejor de los casos), autorizar vacaciones, pegar comunicados en las pizarras de los pasillos,  vigilar quien cumple con su horario de trabajo dentro de la oficina y quien no. Tampoco estoy segura si alguna vez han escuchado un concepto llamado Knowmads, confesaré que aunque ya es un concepto que se ha empleado desde hace algunos años, no me quedaba muy claro hasta que empecé a indagar más al respecto.

Resulta que estos trabajadores de siglo XXI llamados knowmads no son más que esas personas que tienen la capacidad de trabajar con casi todo el mundo, donde sea, cuando sea. Destacan por generar nuevos conocimientos, estar en constante evolución y aprendizaje y sobre todo fomentar la colaboración. Algo muy importante es que evidentemente la tecnología es su mejor aliado, y así como puede trabajar desde un lugar específico, puede hacerlo también virtualmente, un knowmad tiene la capacidad de reconfigurar los ambientes de trabajo.

Los knowmads navegan por diferentes organizaciones, culturas y grupos sociales, siempre comparten su conocimiento e invitan y motivan a los demás a hacerlo,  por esto mismo, los knowmads prosperan en ambientes de trabajo en donde no hay estructuras ni jerarquías y además creen que el trabajo no esta definido por una posición sino por la forma de crear resultados importantes y significativos.


Y bueno, así podría seguir describiendo esta filosofía de los knowmads y las oportunidades que nos trae toda la generación de los millennials, pero finalmente lo relevante es que hay razones de sobra de porqué las personas empiezan a ya no aplicar a un puesto dentro de una organización, pues están empezando a diseñar su propio trabajo, a inspirar a otros y a generar un cambio, lo cual hace sentido pues no es casualidad que los emprendedores y startupers empiecen a poner manos a la obra. 

Es aquí donde me pregunto: ¿qué hacen los responsables del capital humano dentro de las empresas? No solo es una responsabilidad de un área llamada Recursos Humanos, si no todos aquellos "jefes" que tienen gente a su cargo; ¿La gestión es seguir fomentando estructuras laborales del siglo pasado? Creo que es un tema de gran profundidad en donde, al menos en México, hay demasiadas áreas de oportunidad en la gestión de la gente y sobre todo del conocimiento dentro las empresas, o  ¿qué opinan?


Silvia Calderón
Apasionada del marketing y la publicidad, cree en que lo más simple y sencillo es lo que funciona. Fiel admiradora de la comida, los viajes y del folklor mexicano.