Las marcas a lo largo de nuestra vida


¿Recuerdas las marcas de tu infancia? ¿cuáles recuerdas? ¿te acuerdas de aquellas modas de cuando estabas en el colegio y que no quisieras que se vuelvan a repetir? ¿Puedes mencionar las marcas que te acompañaron en la infancia? Las modas siempre han sido un fenómeno social, histórico, cultural y/o un testigo de la historia en su aspecto colectivo y las marcas nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y se han valido de las modas para poder navegar entre nosotros. ¿qué ha pasado con aquellas marcas que eran icónicas de nuestra infancia o juventud y que ahora no existen? Las modas se convierten en un arma de doble filo para las marcas que hay que tener en cuenta. 

Conforme vamos creciendo en nuestra vida, hemos ido recibiendo muchos estímulos e influencia de nuestras figuras paternas, tutores, profesores y de gente referente a quien seguir. También hemos recibido la influencia de las marcas que determinaban el estilo de vida de nuestras familias, amigos del barrio, colegio, compañeros de clase y un sin fin de personas que han contribuido en la construcción y fortalecimiento de nuestra identidad. Cuando uno es más joven es más propenso a abrazar las diferentes modas con el objetivo de “encontrarse a uno mismo”. Ello nos motiva a lanzarnos a probar diferentes filosofías de vida: Reggae, Punk, Metal, Hípster, etc. O a diversos estilos como los pantalones acampanados, las zapatillas Vans, los tirantes, etc. que marcan el consumo durante el proceso de conocer la filosofía de turno. Para conocer cuál es el impacto de las modas en los adolescentes, pueden leer el blog de Bastet Advertising en el post: Internet y las modas globalizadas.

Cuando alertamos que las modas pueden llegar a convertirse en un arma de doble filo para las marcas que buscan aprovechar el fenómeno social, nos referimos a que, si una marca se ancla la propuesta en la moda coyuntural, al cambiar el paradigma la marca se muere junto con la tendencia social. Ejemplo de ello podemos encontrar a marcas como Kodak, Palm, Motorola, BlackBerry, Sega, Olivetti, y demás marcas que antes eran líderes del mercado.



Para una marca que desee aprovechar el apogeo de una moda, es importante tener claro cuál es su identidad para que no pueda perderse por la demanda del mercado.

Un ejemplo actual lo tenemos con la marca Nintendo con el lanzamiento del producto Pokemon Go. El fenómeno del verano del 2016 ha llegado gracias a la moda de la navegación GPS, geolocalización y tecnología de realidad aumentada, que ha alcanzado el récord en más de 550 millones de descargas. Su éxito se debe, en gran medida, a la acertada decisión por parte de Niantic bajo el amparo de Nintendo, de recuperar la esencia de una franquicia, Pokémon, con veinte años a sus espaldas, que tiene fama internacional. 






¿Cuál ha sido el problema? Que la moda de la geolocalización ha evolucionado junto con la realidad aumentada y la marca no logró actualizarse a tiempo para seguir con la corriente tecnológica y no generó esa actualización demandada. 

Al subirse a una tendencia o una moda, las marcas deben de ser conscientes de las demandas del mercado y la evolución de los actores del sector. Aquello hará que puedas anticipar los cambios sociales. Por otro lado, antes de que una marca se alinee con una moda debe de hacerse la pregunta ¿es una oportunidad de mercado y que está alineado con mis valores e identidad? Si la respuesta es positiva, la marca sabrá adaptarse a los cambios sociales sin que la moda le asfixie en su ocaso. 

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en Toyota y la incursión de los primeros “Zero Emissions Vehicles”. Toyota uno de los líderes en el mercado mundial de automóviles. Sin embargo, al darse cuenta de que la organización contribuía al impacto ambiental, al calentamiento global y a la contaminación atmosférica. Por ello tuvieron la iniciativa de trabajar con la tecnología híbrida para contraatacar estos tres issues globales. Sin embargo ¿cuál era la moda en los años 90? Pues coches de lujo o con más caballos de fuerza y la tendencia social era de comprar un coche de petróleo que es más barato en consumo diario frente al coche de gasolina. Cuando sacaron su primer coche híbrido apenas lograron vender 11 coches a nivel mundial en el año 2000. 17 años después el auge del consumo de coches híbridos y eléctricos está provocando cambios en las grandes ciudades teniendo a Toyota como una marca abanderada de ello. Sin duda Toyota es el ejemplo de una marca que ha sabido ver el cambio social y prepararse para el cambio de paradigma. Las modas pueden cambiar, sin embargo, la marca sigue liderando en su sector.


¿Recuerdas las marcas de tu infancia? ¿cuáles de ellas siguen vivas a día de hoy? Son dos preguntas que ayudarán a determinar qué marcas se han vuelto esclavas de la moda y que otras tienen la identidad bien definida y fortalecida.

REDACTORES

    Augusto Leiva Espinoza